ENSAYO SOBRE LA FLOTABILIDAD

Cuando era pequeño pensaba que las islas flotaban en medio del mar y que podía atravesar Ibiza buceando por debajo. Con 8 años intenté comprobarlo, pero cuanto más aire cogía más flotaba y nunca pude hundirme lo bastante.

Flotar implica, también, vivir con cierta deriva, habitar un estado de imprecisión. La memoria colectiva, es decir, las imágenes y los relatos que la conforman, funciona igual que la isla de mis 8 años: se articula en base a una flotación propia. Sin embargo, si asumimos la imagen de que nuestro hogar -y por tanto nuestra historia- tienen algo de flotación, tendremos que preguntarnos qué (o quién) mantiene a flote una isla.

Esta instalación es un ejercicio con imágenes que dialogan sobre lo que sale a flote y lo que se hunde en un territorio atravesado por la apnea de su propia memoria.

Vídeos de la expo aquí.

Ensayo sobre la flotabilidad es un proyecto realizado por Pablo Roso para el programa “Art Jove – Memoria histórica” y Casa Planas. Las imágenes pertenecen al autor, al imaginario colectivo y al Planas Archive.

©Fotografías de la exposición por Juan David Cortés / Casa Planas